Las boliyucas fueron mi obsesión de la infancia. Recuerdo que a mis 7 años las compraba en la sección de comidas preparadas de Metro.
Sentía que eran como un lujo porque, por más que me encantaban, siempre trataba de medirme. En parte por el precio pero también porque son hiper grasosas (y deliciosas!).
Que los bastones de verdura no te distraigan, éste es un bocadillo alto en grasas, calorías y algo de carbohidratos. Se podrían decir que son unos energy balls chatarra ya que te llenan de energía pero no aportan muchos micronutrientes y la mayoría de sus grasas son saturadas... pero yolo!! Disfruta de este snack de vez en cuando y con moderación :)
Como relleno encontré que el queso mantecoso le queda simplemente perfecto. El sabor empareja con el tocino y su textura permanece derretida por bastante tiempo; a diferencia de la mozzarella, por ejemplo.
Ingredientes
Al igual que cuando preparas una causa, la cantidad de ingredientes puede variar.
- 500g yuca (2 trozos medianos)
- 70g tocino en trozos y frito
- 80g queso mantecoso en cubos, recién sacado del refrigerador (yo usé queso cajamarquino de Chugur)
- 80 ml aceite vegetal
- 1 huevo
- Harina para empanizar
- Aceite para freír
- Sal
Preparación
- Pela y sancocha la yuca. Desecha el agua excedente.
- Aún caliente, aplástala con un tenedor. Retira las partes fibrosas.
- Agrega la sal y aceite. Mezcla hasta obtener una masa compacta, que no se desmorone. Agrega más aceite si necesitas. Añade el tocino y mezcla.
- Forma una bolita de masa y aplástala. Coloca un cubo de queso al centro y ciérrala. Repite el proceso.
- Pasa las bolitas por harina, luego huevo y finalmente harina nuevamente.
- Ya están listas para freír o congelar.
Fritura
Para la versión original, dales fritura profunda en aceite caliente (180°C).
Si no deseas gastar tanto aceite, baña la base de una sartén antiadherente con aceite y dora las boliyucas.
Para horno o air fryer, pincela las boliyucas con aceite. Luego, 200°C por 12 minutos en horno u 8 minutos en air fryer.
Indicaciones para congelar y recalentar
Para congelar, acomoda cada una de las bolitas en una bandeja de modo que no se toquen entre sí. Una vez que estén completamente congeladas ya puedes pasarlas a una bolsa u otro recipiente cerrado.
Ya para servir, no hay que dejar descongelar. Directamente del congelador puedes dorarlas por fritura profunda, horno o air fryer. No recomendaría el de sartén antiadherente porque me pasó que se doró por fuera y por dentro seguía congelado. En el caso de horno o air fryer le aumentarías unos cuantos minutos.
0 Comentarios